LOS FACTORES SOCIOCULTURALES EN LA ORGANIZACIÓN

Cuando se tiene un acercamiento al estudio del funcionamiento de una organización, normalmente lo hacemos desde el interior, valuando los procesos internos, la manera en que la cultura organizacional se genera desde la composición de la misión, visión y valores organizacionales; valuando la percepción que tiene los colaboradores de lo que viven todos los días en su lugar de trabajo y la interacción que tienen con sus líderes. Pero más allá de esto existen factores que en ocasiones dejamos de lado y que no dimensionamos, revisemos algunos:

  • Los colaboradores de una organización son pieza fundamental para el funcionamiento de esta. Los contratamos por sus capacidades y aptitudes, habilidades y conocimientos. Pero olvidamos que antes de ser trabajadores, ellos tienen sueños, metas personales, sentimientos, motivaciones y necesidades. En el acercamiento como líder, es importante conocer estos factores de tu equipo; una forma de motivar y sumarlos a tu equipo es entendiendo ese contexto que está más allá de del equipo de trabajo. Pregúntales qué les motiva, qué les apasiona, cuáles son sus necesidades y sueños personales; si tu puedes ayudares a que se cumplan, contarás con un colaborador para mucho tiempo.
  • El entorno de la organización puede influir en la manera en que los colaboradores se relacionan internamente. Vivimos en un país maravilloso, lleno de costumbres, tradiciones, estilos de vida y todos ellos tan variables y extensos que pareciera que tenemos muchos países dentro de uno solo. Cada región tendrá usos y costumbres que necesitaremos conocer y profundizar en su origen, esto ayudará a comprender de mejor manera la manera de pensar, la manera de actuar, incluso, la manera de sentir de nuestra gente. Indudablemente, estos factores construyen las formas de relación interna en la organización y determinan, incluso, la energía y las actitudes de nuestros colaboradores.
  • En ciudades grandes sucede que, además del punto anterior, necesitamos revisar cuál es la zona de la que provienen nuestros colaboradores a trabajar con nosotros. Los factores sociales construyen una determinada forma de pensar, actuar y percibir el mundo. No es con la intensión de generar etiquetas, sino más bien, entender la energía vital de ese colaborador, entender porqué a veces es rebelde y busca alcanzar objetivos a costa de lo que sea; porqué es más tranquilo y busca trabajar en calma, pero a veces pierde el sentido del tiempo y la necesidad de urgencia.
  • Uno de los factores más importantes y un tanto más trabajados es el tema de las generaciones. Estamos viviendo un cambio generacional que ha impactado fuertemente en la interacción de los colaboradores y en la manera de construir equipos de trabajo. Cada generación tiene características muy específicas, que si bien no determinan tu comportamiento total (sumemos los puntos anteriores), si explican en gran medida la manera en que construyen su percepción del mundo. Como líderes de un equipo, nos corresponde entender su entorno y cómo es que son motivados, qué intereses tienen y cuáles son sus formas de trabajar. Ninguna generación es mala o buena, mejor o peor, solo son formas distintas de trabajar. El reto más grande está en romper nuestros paradigmas y adaptar nuestros procesos y mecanismos internos a esas nuevas formas de construir el concepto de “trabajo”.

Al abordar estos factores externos a cada organización no es intención etiquetar o determinar el “bueno” y el “malo”; solo es necesario mantenerlos en nuestro radar, porque invariablemente nuestros colaboradores, al estar inmersos en estos factores socioculturales, construirán su forma de interacción y construcción del mundo a partir de ellos. Teniéndolos bajo la lupa tendremos más herramientas para construir un mejor equipo de trabajo.

Si deseas conocer más te invitamos a nuestro curso de liderazgo

Enrique Gil. Líder de capacitación

RECIBE TODOS NUESTROS ARTÍCULOS

SUSCRIBETE

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio