Herramientas de comunicación en el liderazgo.

En el día a día los líderes pasan una gran cantidad del tiempo interactuando con muchos personajes dentro y fuera de su organización, independientemente de su nivel de jerarquía y el giro de su organización. La influencia que estos tienen es abundante, lo deseen o no. La comunicación no solo se gestiona con la intensión de dar indicaciones y delegar actividades; la comunicación se da todo el tiempo, incluso en lo más sutil se pueden identificar elementos de influencia. De ahí la importancia del desarrollo de herramientas efectivas de comunicación. Revisemos algunas:

  1. Lenguaje corporal: éste es un punto sumamente importante, la coherencia entre las palabras y la postura corporal es fundamental en los momentos de comunicación voluntaria; pero va más allá. Gestos, movimientos del cuerpo, posturas, tipos de mirada, movimientos de las manos; todo suma para que los colaboradores identifiquen diferentes intensiones en la comunicación de su líder. Un cuerpo adelantado puede simbolizar confrontación, por ejemplo.
  2. Asertividad: un concepto fundamental. Culturalmente nos cuesta trabajo ser asertivos; esto implica, no solo decir lo que deseamos, pensamos, sentimos, opinamos y demás, sino también establecer límites. Una técnica muy efectiva es “el banco de niebla”, que consiste en entender el punto de vista del otro y reconocer su esfuerzo, pero mantenernos firmes en nuestra postura, indicando nuestra petición.
  3. Tono de voz: ¿has escuchado un audio tuyo? ¿eres capaz de reconocer tu propia voz? Esto pasa porque lo que escuchamos en realidad es la resonancia interna, pero lo que escuchan nuestros colaboradores es algo diferente, y ahí puede haber una variabilidad en la intensión e interpretación del mensaje. Además, dependiendo de la intensión del mensaje el tono de voz deberá modificarse.
  4. Medios de contacto: mientras más medios de contactos mejor. Utilicemos lo medios que tenemos a nuestro alcance, teléfono, correos, videollamadas, mensajes, grupos de chat; pero no olvidemos el más importante: el contacto persona a persona. La comunicación más efectiva es estar frente a nuestro colaborador, ahí podemos abarcar más elementos de comunicación efectiva. Evitemos asumir que con un mensaje o correo la comunicación ya fue efectiva, hay que cerciorarnos, busquemos siempre la retroalimentación.

Enrique Gil. Líder de capacitación de recursos humanos

RECIBE TODOS NUESTROS ARTÍCULOS

SUSCRIBETE

Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

1 comentario en “Herramientas de comunicación en el liderazgo.”

  1. Excelente información. Muy acertada y útil para los líderes de cualquier empresa. Tener una base sólida de estas herramientas nos puede ayudar a tener un mejor alcance como líderes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio